Make your own free website on Tripod.com

Corredor de Comercio de Fuenlabrada

 

El corredor de comercio colegiado ejerce la funcion pública de dación de fe, conferida por el legislador a estos profesionales en el campo mercantil. Esta función fedataria o de dación de fetiene los siguientes y principales efectos:

  1. Otorga carácter de documento público a las pólizas o contratos por él intervenido y la posibilidad de exigir ejecutivamente(procedimiento judicial más rapido que el ordinario) su cumplimiento. Ello comporta indudables ventajas de orden procesal, de economía de tramites, y mayor celeridad en el litigio; en suma, favorece la seguridad juridicade la contratacción mercantil
  2. Constata la identidad y capacidad de las partes y la legitimidad de sus firmas.
  3. Afirma, frente a terceros, la existencia del acto o contrato y su fecha. Los libros o pólizas de los corre hacen fe en juicio, por lo que constituyen un medio de prueba de singular relevancia
  4. Proporciona a los acreedores del deudor quebrado un derecho de preferente cobro.
  5. Refuerza la seguridad jurídica de la letra de cambio. No es necesario el reconocimiento de firma ante el juez para despachar la ejecución contra el librador, aceptable, avalista y endosantes, ni aun en el caso de haberse puesto tacha de falsedad en la aceptación, cuando el liberamento, la aceptación, el aval y el endoso hayan sido intervenidos con expresión de la fecha.
  6. Hace irreivindicables los valores negociados con su intervención.
  7. Proporciona fuerza probatoria a las cláusulas pactadas. Es evidente que si las entidades financieras y los particulares y comerciantes quieren que sus actos y contratos mercantiles tengan las cocnsecuencias apuntadas, acudirán alcorredor para que intervenga sus contratos y los incorpore, mediante el oportuno asiento, a su Libro Registro, con lo cual se revestirán tales documentos de una especial fuerza probatoria, y de eficacia jurídicac, pues la Ley establece que "los libros y las pólizas de los agentes colegiados harán fe en juicio".

Volver a la pagina principal